Científicos crean moscas que pueden oler la luz




Hoy en día se puede hacer casi de todo con la genética, hasta hacer que pequeñas moscas conocidas como moscas de la fruta, huelan la luz y vayan hacía ella como si se tratara de comida.

Normalmente a las moscas de la fruta(Drosophila melanogaster) no les gusta la luz, huyen de ella. Pero un grupo de científicos bajo la guía de Klemens Störtkuhl en la universidad Ruhr Universitaet Bochum en Alemania han logrado que la huelan y les guste.

Este grupo de científicos está tratando de entender la codificación olfatoria, es decir, cómo el cerebro transforma señales químicas en olores perceptibles.
El cerebro de esta mosca tiene 28 neuronas olfatorias para detectar buenos y malos olores. El equipo logró adicionar una proteína fotosensible a una de estas neuronas.

Ahora cuando las larvas entran en contacto con la luz azul, se enciende la neurona que les informa de un olor similar al de los plátanos, el mazapán o el pegamento; sus olores favoritos.
Un gran cambio, considerando que antes eran poco afines a la luz.

Condiciones similares en el ser humano se llaman sinestesia, casos como escuchar colores o poder oler la música podrían tener también un origen genético.
Por lo pronto ya podemos crear esta sinestesia en el laboratorio, al menos en moscas de la fruta.

link:http://www.marlexsystems.org/cientificos-crean-mosca-que-puede-oler-la-luz/10535/

Obama llama a un «nuevo orden mundial»



En un reciente discurso en West Point, el actual Presidente de EEUU abogó por alcanzar un nuevo orden internacional, en favor de la seguridad y estabilidad del planeta.


El presidente estadounidense Barack Obama prometió presionar para lograr un nuevo orden internacional “que pueda resolver los desafíos de nuestro tiempo” y ayudar a los Estados Unidos a derrotar a Al Qaeda y a otras amenazas a la libertad.

Durante un discurso dado este pasado 22 de mayo en la Academia Militar de West Point, Obama expresó que "el orden internacional que buscamos es uno que resuelva los retos de nuestros tiempos" durante una ceremonia de graduación de mil efectivos destacados de la generación 2010 de esta academia militar.

Obama agregó que los Estados Unidos deben avanzar hacia una política de “renovación nacional y liderazgo global”.

El nuevo orden, dijo, debe "confrontar la violencia e insurgencia extremistas, detener la proliferación de armas y asegurar los materiales nucleares, combatir el cambio climático y lograr un crecimiento mundial sostenido´, explicó.

Además debe servir para ´ayudar a los países en su autosuficiencia alimentaria y sanitaria, y evitar los conflictos y sanar las heridas", añadió Obama, quien al mismo tiempo reconoció las limitaciones del sistema de seguridad internacional.

Añadió también que Estados Unidos no ha logrado más éxitos por desligarse de la cooperación internacional, sino "por canalizarla hacia la libertad y la justicia para que las naciones asuman sus responsabilidades o enfrenten sus consecuencias".

El reloj biológico nos controla también por ciclos anuales

Todos hemos utilizado en alguna ocasión este dicho popular, sin embargo no en el sentido en el que lo entiende la Medicina. Los Trastornos Afectivos Emocionales -SAD-, también conocidos por Depresión Estacional son una patología psiquiátrica que afecta anualmente al 5-10% de la población (se habla hasta del 20% contando casos leves -más próximos a la distimia-).

Como en gran parte de las alteraciones psiquiátricas las bases de las que surge este trastorno son una incógnita sólo resuelta por pequeños estudios y teorías sin mucha base científica. Es más, hasta hace poco el único conocimiento sobre el SAD era empírico, de ahí que en la calle se lo conociera como depresión del invierno o tristeza invernal. Por el momento se suponía que existían asociaciones con la cantidad de luz ambiental, la temperatura corporal y la regulación hormonal; lo que viene a ser como no decir nada.

Finalmente un equipo de investigadores de las universidades de Manchester y Edimburgo ha revelado que el reloj biológico nos controla también por ciclos anuales. Los dos genes que han asociado al SAD se activarían a través de la elevación de determinadas hormonas que sucede conforme los días se van prolongando.

En concreto una misteriosa molécula conocida desde hace años, la tuberalina, parece la responsable de actuar sobre la glándula pituitaria activando la secreción de la hormona prolactina cuando los días se hacen más largos. Parece que esta vía de activación ayuda a los animales a adaptarse a los cambios del entorno que ocurren con la llegada de la primavera.

Los genes implicados -TAC1 y EYA3- ya se conocían desde hace tiempo, sin embargo no se habían relacionado nunca con estos cambios. Además parece que hemos descubierto una nueva conexión genética que se remonta hasta hace más de 300 millones de años y que nos relaciona con las aves, ya que compartimos con ellas en gen EYA3. Y en este gen parece estar el quid de la cuestión ya que según han sugerido es el encargado de controlar la expresión de TAC1.

Pero la búsqueda no ha hecho más que empezar, ahora queda estudiar cómo encaja este descubrimiento con los complejos cambios a los que hace referencia nuestro refrán. Hibernación, reproducción, almacenes corporales de grasa e incluso la inmunidad y como ya hemos visto, nuestra salud psíquica están bajo el dominio de los cambios estacionales.


fuente: http://www.somosmedicina.com/2010/05/la-primavera-la-sangre-altera.html